El Peñón de Ifach, en Calpe, se encuentra a 35 millas náuticas del puerto de Alicante. Unas 7 horas de navegación a una velocidad media de 5 nudos. Es una zona muy codiciada por los buceadores no sólo por su rica flora y fauna sino por ser un punto de gran facilidad para las inmersiones, con suaves corrientes y lugares de fácil acceso.
Vale la pena dar un paseo por el Parque Natural. Hay diversos restos de edificaciones antiguas y miradores preciosos. En días claros se puede ver Ibiza y Formentera. Si queréis pernoctar por la zona el Club Náutico de Calpe es un lugar magnífico también, protegido por el propio Peñón, y el Club Náutico de Altea está a tan sólo una hora de navegación. En ambos pueblos encontraréis buenos sitios para comer y zonas para dar un agradable paseo.
Los viejos pescadores guardan en la tradición tres buenos fondeaderos: en el levante, La Fosa, que ofrece refugio de los vientos de poniente y del sur; y en el poniente los fondeaderos del Bon y la Cala El Racó. Esta última tiene una bonita playa y siempre ha ofrecido resguardo de todos los vientos menos de los del Sur (Migjorn). Cualquiera de ellos ofrece una belleza única y todo el encanto del mediterráneo alicantino.
El Peñón de Ifach, en la comarca de la Marina Alta, es uno de los símbolos de la Costa Blanca. Es una enorme mole calcárea que se eleva 332 metros desde el mar convirtiéndose en un auténtico monumento natural. Es el parque natural más pequeño de la Comunidad Valenciana.