El Faro del Albir está en el parque natural de La Serra Gelada, con unas 5.000 hect. de ámbito marino. La reserva protege la totalidad de la sierra y su islote: el Illot de la Mitjana. La Serra Gelada está formada por un relieve que se alza abruptamente sobre las planas de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea, y da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 300 metros. Es un verdadero lujo llegar a un paraje así después de costear Villajoyosa y Benidorm. Y quedamos, al alcanzar el faro, a minutos de Altea.
La joya de esta ruta para cualquier amante de la navegación es, en cualquier caso, acceder desde el mar al parque natural y disfrutar de un entorno natural único, con muchas calas y bahías, donde la sierra y el mar se unen majestuosamente. Las aguas cristalinas y los paisajes bucólicos invitan al baño y al descubrimiento. Para los aficionados al buceo también se trata de un lugar único y maravilloso, de excepcional belleza mediterránea.
En el Faro se fondea en boya. En caso de que queráis hacer noche en la zona podéis hacerlo en el Club náutico de Altea y aprovechar para visitar este pueblo que enamora a todo visitante.
El Faro del Albir, en Alfaz del Pí, está a unas 28 millas náuticas del puerto de Alicante y se tarda en llegar, a una velocidad media de 5 nudos, unas seis horas. Es una ruta muy recomendable tanto por su cercanía como por la belleza del entorno natural al que llegaremos.