La ruta desde Alicante es todo un tesoro. Puede combinarse con las rutas de uno y dos días que os proponemos en la web ya que hay que cruzar desde Denia. En este caso voy a describiros, a grandes rasgos, una ruta que hemos hecho en varias ocasiones para que así tengáis un ejemplo de esta ruta que, como os decía, se puede hacer al gusto de cada cual. Para los más apasionados de la vela, por ejemplo, se puede hacer una ruta haciendo noche en el barco, con turnos para gobernar el velero, y llegar a Ibiza y Formentera en de 20 a 24 horas.
El recorrido que os sugiero aquí es de ida y vuelta a Ibiza y Formentera en una semana. No hace falta decir que hay que abastecerse de alimentos, bebida, ropa y todo lo necesario para una larga travesía. Partimos desde el puerto de Alicante con destino Denia. El objetivo del primer día es hacer noche en el club náutico de Denia. A una velocidad media de unos 5 nudos tenemos por delante un viaje de 11 o 12 horas. Aunque no hagamos paradas durante el camino, costear hacia el norte la Costa Blanca es un lujo para cualquiera que disfrute de la navegación. Saliendo, entonces, digamos a las 10 de la mañana, llegamos alrededor de las 22 h. al club náutico de Denia.
El segundo día es un día de travesía por el mar hasta San Antonio Abad, en Ibiza. El recorrido desde Denia será de unas 12 horas. Haremos noche en el club náutico San Antonio de Portmany. Si hicierais esta travesía sin contratar patrón recordad que debéis tener el título de patrón de yate o bien el PER con ampliación para las Islas Baleares.
El tercer día nos disponemos a costear la isla hasta llegar a Ibiza, para pernoctar en Marina Botafogo, donde tenemos el amarre para la tercera noche. La navegación por la isla de Ibiza es realmente maravillosa. Aprovechamos para visitar con calma la infinidad de islitas, calas y formaciones rocosas espectaculares del lugar. En Ibiza vamos a quedarnos una noche más para poder disfrutar también de un día de paseo por la ciudad y de la vida nocturna.
En nuestro quinto día de vacaciones queremos viajar a Formentera, donde haremos noche en Marina La Savina. La ruta de Ibiza a Formentera será de unas 4 horas y media, así que es una ocasión única para disfrutar plenamente de la navegación por las Baleares. La belleza del lugar es algo que tiene que ver uno mismo.
Desde Formentera, en el sexto día de nuestro itinerario, queremos llegar a Jávea para pasar la noche en el Club Náutico de Jávea. Afrontamos una travesía de unas 13 horas. Parece más pesado atravesar a la península que costear, pero es realmente una ocasión única para disfrutar de la navegación a mar abierto.
Por la mañana del último día de este itinerario de una semana, viajaremos desde Jávea hasta el puerto de Alicante. En el recorrido, que sería de unas 10 u 11 horas costeando Altea, Benidorm y Villajoyosa, podemos aprovechar para visitar de nuevo sitios conocidos o descubrir alguno nuevo de sus innumerables bellos rincones.
Este es sólo un ejemplo para una semana, pero no dudéis en consultar con nosotros para que os ayudemos a hacer una ruta a vuestro gusto, según las fechas, preferencias y necesidades que tengáis.
Ibiza y, en general, las Islas Baleares, no necesitan presentación. Es uno de los destinos más llamativos cuando uno piensa en travesías por el mediterráneo español. La ruta a las Baleares es, de hecho, un regalo para cualquier amante de la navegación y sin duda el velero es la mejor forma de visitar las islas. La ruta Alicante-Ibiza se puede hacer de infinidad de formas, según los tiempos de viaje y las preferencias. Entonces, mi primer consejo es que se consulte con nosotros, sin compromiso, el itinerario.